• ¿Que es I-Corps?

    Es un programa creado por la NSF (National Science Foundation), lanzado en 2011 en los Estados Unidos, para facilitar la generación de empresas con tecnologías desarrolladas en laboratorios universitarios, abriendo espacios para la comercialización de tecnología a través de nuevos emprendimientos.


    El currículo de I-Corps fue desarrollado y es enseñado por emprendedores de base tecnológica. Cada participante en el programa I-Corps se involucrará ampliamente con la industria. En el transcurso de varias semanas, los participantes hablarán con un mínimo de cien clientes, socios, competidores y otras partes interesadas del mercado. Durante este tiempo, los participantes estarán buscando un sólido mercado de productos aptos y la construcción de un modelo de negocio viable para su innovación.

  • La Experiencia I-Corps

    El plan de estudios de I-Corps proporciona una experiencia de aprendizaje real, práctica e inmersiva sobre cómo transformar las innovaciones en productos y servicios exitosos. No se trata de cómo escribir un artículo de investigación, un plan de negocios o una propuesta para gestión de recursos. El resultado final no es una publicación, ni una presentación de diapositivas o un descubrimiento científico.

    En su lugar, todo el equipo de I-Corps estará comprometido con la industria; hablando con clientes, socios y competidores; y encontrar el caos y la incertidumbre de transformar las innovaciones en oportunidades comerciales exitosas. El programa le obligará a salir de su laboratorio, universidad, o garaje, y a menudo, salir más allá de su zona de confort.

    Este plan de estudios requiere la participación completa de todo el equipo de I-Corps. Cada miembro del equipo debe comprometerse a la preparación en profundidad, la asistencia a las conferencias y talleres, y las llamadas de conferencia WebEx. Si no puedes comprometer 15-20 horas a la semana, el esfuerzo de I-Corps no es para ti.

    “No estamos sentados en una habitación imaginando nada. Salimos de la habitación, que es donde se encuentran las respuestas”.

  • Estructura del Programa

    El programa I-Corps consiste en la capacitación de múltiples equipos interdisciplinarios en materia de comercialización de tecnologías. El objetivo de este programa es que al término de las sesiones, los equipos hayan adquirido las habilidades y conocimientos necesarios para comercializar las tecnologías que hayan desarrollado en el pasado y puedan dirigir sus próximas investigaciones científicas hacia una necesidad específica del mercado.

  • Beneficios de I-Corps

    • Mayor comprensión de su tecnología / innovación y cómo puede beneficiar a la sociedad.
    • Conocimiento sobre cómo comercializar la tecnología y las barreras para la adopción.
    • Nuevas oportunidades de mercado que usted no había considerado anteriormente.
    • Nuevas habilidades y herramientas que puede utilizar para probar ideas innovadoras, hacer que su investigación sea más relevante desde el punto de vista comercial y evaluar posibles nuevos emprendimientos.
    • Comprender el proceso para determinar oportunidades de mercado para la nueva tecnología.
    • Ganar perspectiva en el mercado / industria / clientes.
    • Mejorar la probabilidad de una comercialización exitosa
    • Acortar el plazo de comercialización.
    • Aumentar significativamente la probabilidad de financiamiento
    • Aprender sobre emprendimiento y comercialización.
    • Mayor confianza en sí mismo y mejor presentación / habilidades interpersonales, en entornos empresariales típicos.
    • Ahorro de tiempo y dinero a través de una comprensión acelerada sobre el valor real de su innovación, desde la perspectiva del mercado.
    • Ampliación de la red a través de interacción inestimable con intsructores, inversionistas, clientes y mentores

  • Equipos I-Corps

    Dentro del programa, se seleccionarán 23 equipos para su capacitación con la metodología I-Corps; cada equipo debe estar conformado por:

    1.-Un investigador principal (IP).
    2.-Un estudiante/emprendedor (LE).
    3.-Un mentor de negocios (MN).

    Un equipo tradicional de I-Corps se compone de tres individuos: un líder emprendedor (LE), que puede ser un estudiante o un emprendedor, un investigador principal (IP), y un mentor de negocios (MN). Este equipo de tres personas ha demostrado ser muy exitoso en la mayoría de los casos.

    Roles del Equipo

    1.- Líder Empresarial

    El líder empresarial (LE) es típicamente un investigador de post-doctorado, un estudiantes de maestría, un estudiante de universitario o un estudiante graduado. El LE posee conocimientos técnicos relevantes y un profundo compromiso para investigar el aspecto comercial que rodea la innovación. El LE también debe estar preparado para apoyar la transición de la tecnología, si el proyecto I-Corps demuestra un nivel de preparación apropiado para abandonar la institución académica.

    2.- El Investigador Principal (IP)

    Sirve como jefe técnico. Ha sido el director del proyecto científico en validación y quién ha dirigido la investigación de la tecnología proponente.​ Requiere tener asumido el compromiso de transferir la tecnología que ha propuesto para que el equipo trabaje con ella.

    3.- El Mentor de Negocios (MN)

    Suele ser un empresario experimentado o ejecutivo de negocios. El MN guía a los equipos, ayudándoles a interpretar los comentarios de los clientes, ayudando al equipo a contactar a personas relevantes y manteniendo al equipo honrado acerca de lo que están escuchando desde el mercado.

    *Si no cuentas con un mentor de negocios, el NoBI-Norte te puede conectar con uno.

  • Instructores I-Corps

    El programa contempla la participación de un equipo de instructores, con la función de capacitar a los equipos en materia de la metodología I-Corps.
    El equipo de instructores está conformado por 1 instructor líder de EUA, 2 instructores prinicpales y 3 instructores adjuntos, mexicanos certificados por la NSF y un asistente de enseñanza.

Instructores I-Corps

John Filmr Doe

Instructor Lider

John Filmr Doe

Instructor Principal

Jaye Smithers

Instructor Principal

Mike Arneyana

Instructor Adjunto

Michele Lampa

Instructor Adjunto

Michele Lampa

Instructor Adjunto
  • Introducción a I-Corps Sección

    Antecedentes

    Este curso introduce los conceptos y metodologías clave utilizados en I-Corps. El programa utiliza el mismo plan de estudios, que la mayoría de las metodologías actuales de "Lean Startup", y se centra en el descubrimiento temprano de clientes y en la generación de modelos de negocio. Este curso está diseñado para presentar los conceptos clave relacionados y para ayudar a determinar los próximos pasos en la comercialización potencial de su tecnología o la construcción de su inicio existente

    Reconocemos que algunos inventores e investigadores no tienen tiempo para comprometerse con un programa completo de siete semanas del I-Corps; sin embargo, la mayoría de los participantes de I-Corps finalizan con hallazgos significativos e inesperados que cambian la dirección de su trabajo.

    ¿Qué hace un equipo?

    Los equipos pueden ser de uno a tres miembros. Cada equipo debe tener un Investigador Principal (IP), quien es el principal investigador o inventor detrás de la tecnología. También alentamos a los equipos a tener un Líder Empresarial (LE), quién es a menudo un estudiante de posgrado, post-doctorado o altamente motivado estudiante de primer año comprometido con el proyecto. Se espera que tanto el IP I como LE lleven a cabo entrevistas de descubrimiento de clientes, y cada uno de ellos debe pensar en esto como un trabajo de "medio tiempo" a lo largo del curso. Cada participante debe planificar 10-15 horas por semana para el curso. Los equipos también pueden incluir un mentor de negocios (MN), que debe ser un empresario con experiencia o ejecutivo de negocios. El MN desempeña un papel crítico en el programa, que cubre siete semanas. Los equipos deben traer un MN a este curso si tienen uno, de los contrario, el NoBI-Norte puede asignarle uno.

  • Introducción a I-Corps Sección B

    ¿Que harás?

    Los equipos crearán perfiles detallados de clientes para que identifiquen y distingan claramente entre beneficiarios, usuarios, tomadores de decisiones, influenciadores y pagadores en sus mercados de destino. Más importante aún, los equipos tendrán que entender y articular claramente por qué cada uno de estos tipos de clientes valoraría el producto o servicio desde la perspectiva de cliente (es decir, determinar la propuesta de valor para cada tipo de cliente).

    ¿Por qué debes inscribirte?

    La mayoría de los investigadores, tecnólogo s y fundadores de todas las industrias hacen una suposición similar: suponen que lo que están trabajando tiene un valor inherente en el mercado. A veces esto resulta ser cierto, pero a menudo no. Incluso para tecnologías con beneficios evidentes (por ejemplo, un fármaco terapéutico), los inventores a menudo no entienden bien el mercado al que están entrando. Se centran en el riesgo técnico al descuidar el riesgo del cliente, que es una manera general de decir que no identifican el mercado de producto claro o los modelos de negocio viables necesarios para comercializar su tecnología. El programa I-Corps está específicamente diseñado para ayudar a los equipos a reducir el riesgo del cliente y por lo tanto, aumentar las probabilidades de éxito.

    ¿Cuál es el compromiso esperado?

    El programa es gratuito para los participantes, pero requiere un esfuerzo significativo durante las 7 semanas de capacitación. El programa es inmersivo y vivencial, ya que los instructores crean una experiencia que refleja el caos, la incertidumbre y las demandas de una empresa real. Cada participante debe esperar destinar entre 10 y 15 horas por semana en el proyecto. El programa está diseñado para generar un impacto máximo en una duración relativamente corta, y debe ser considerado como un primer paso requerido para cualquier persona interesada en comercializar una tecnología o producto, ya sea a través de un acuerdo de inicio o licencia.